El fenómeno Fintech surgido después de la crisis financiera de 2008 ha evolucionado. Después de su fortalecimiento y evolución en Europa, comenzó a expandirse y consolidarse en el resto del mundo. México ha sido un fenómeno en cuanto al increíble desarrollo que ha tenido este tema, pues tan solo de 2019 a 2020 tuvo un crecimiento de 46% en número de jugadores (según Finnovista Fintech Radar Mexico).
Una explicación sobre este fenómeno regional (LATAM) es cómo el regulador ha incorporado las mejores prácticas internacionales y ha establecido “reglas de juego claras” que han permitido que tanto inversionistas, empresarios y clientes finales tengan certeza sobre las operaciones que realizan.

Las plazas más relevantes de LATAM son México, Brasil y Colombia. Se espera que M&A sea tendencia durante el 2022-2023, esperando que Fintechs y Bancos establezcan alianzas estratégicas.
La región de LATAM es la que más inversión en Fintech recibe. El 40% de 6MMD terminó en la región, mantenido crecimientos del 30% anuales, y aunque se prevé una disminución (la cual no será abrupta) podemos esperar que en los siguientes 3 a 4 años el mercado Fintech en LATAM sea el más grande del mundo, desplazando a Europa.
La manera de entregar productos a los clientes finales cambió definitivamente con la digitalización acelerada a causa de la pandemia. La apertura de cuentas digitales se incrementó a ritmos de 300% anual y las operaciones bancarias están dejando de llevarse a cabo en sucursal, con BBVA informando que en 2021 tan solo el 6% de su total de operaciones se llevaron a cabo de este modo.
¿Qué están aprendiendo los Bancos?
Los bancos están aprendiendo de la agilidad, experiencia de usuario y modelos novedoso de las Fintech. Proveer servicios totalmente digitales, fáciles de usar y entregadas al mercado en el momento correcto está transformando la banca.
Las nuevas regulaciones incentivan la innovación tecnológica, la exploración y la expansión del negocio basado en tecnologías. Los Neobancos están demostrando que es posible y están retando a los bancos a volverse ágiles.
La transformación digital y la inversión en nuevas tecnologías está habilitando a los Bancos a ser más digitales y ágiles, con figuras de la industria como Mauricio Schwartzman declarando: “No descartemos que los Bancos se conviertan en competidores tecnológicos.”
Las Oportunidades de la Región
LATAM continúa teniendo dos grandes oportunidades ganar-ganar en la región. Por una parte la oportunidad de la inclusión financiera y por otra la Insurtech.
La oportunidad de la inclusión financiera continúa vigente en la región. Se estima que el 60% de los clientes potenciales en la región aún esperan productos que les permitan acceder a oportunidades para incrementar su calidad de vida en crédito y ahorro.
Por otra parte, existe un gran potencial de entregar productos mediante modelos Insurtech que la comunidad Fintech continúa esperando en la región desde hace años.
Estos datos y reflexiones son el resultado de dos días de intercambio de opiniones, conferencias y tiempo con especialistas Fintech de LATAM en el FINNOSUMMIT 2022.

Después de mi asombrosa experiencia en este evento, los dejo con la siguiente conclusión: Devolver la agilidad al corporativo, aunado a las oportunidades de la región, nos hace esperar la llegada de Bancos digitales con nuevos y novedosas plataformas, así como soluciones de Insurtech innovadoras.