Cambio en la Industria Financiera Nacional

La sorpresiva noticia de la salida de Citi (Banamex) después de años de perder participación en el mercado de consumo en México definitivamente traerá cambios. Por un lado en el mercado financiero y por el otro en los servicios de TI. Sin embargo, esto será un proceso que podría llevar más de un año.

“Creo que idealmente se concretice un acuerdo hacia finales del año y al menos se lleven otros 6 meses para contar con las aprobaciones de las distintas autoridades involucradas tanto del lado mexicano como del americano.” José Luis Torres Vivanco, Presidente del Consejo en DYCSI

¿Qué sucederá cuando sea autorizado?

Una vez autorizado se empezarán a dar los movimientos, que dependerán de la estrategia de venta que se haya concretado.

El comprador adquirirá un banco 100% en operación, y por su tamaño y reputación de marca (Banco Nacional de México, Banamex), le conviene mantenerlo en marcha tal cual lo reciba para capitalizar la fidelización de la misma.

  • La principal premisa parte del hecho que el Banco, la Aseguradora, la Afore y los medios de pago que incluyen el negocio emisor, el negocio adquirente y el switch, se venderán empaquetados como un todo, incluyendo la infraestructura de TI. Este empaquetado incluirá las plataformas de sistemas Core por unidad de negocio: banco, seguro, afore, medios de pago, así como las plataformas de los canales de atención y servicios a los distintos segmentos de clientes.
  • Los primeros años, la estrategia se centrará en dar continuidad al modelo operativo y de sistemas Core TI sin modificaciones significativas y sin hacer mayores transformaciones a los procesos operativos.

Si el adquirente es un banco que ya opera en México y de propiedad de mexicanos (Banorte, Inbursa y Azteca), lo más probable es que migren sus operaciones y su TI sobre la plataforma de Banamex, o bien ajusten la segmentación de productos y mercados para ser atendidos por dos o más bancos. Por ejemplo, Banorte podría consolidar su operación de banca de consumo en Banamex, su operación de banca patrimonial en su sistema propio (IXE) y su operación de banca digital en la solución que ya tengan en operación en ese momento.

Por lo que conocemos, las plataformas tecnológicas de Citi se desarrollaron y se siguen mantienen con equipos de outsourcing desde la India, además de contar con los diseñadores y arquitectos en EEUU, y adicional a ello equipos complementarios de localización en cada país, así que en México cuenta con un grupo grande tanto de personal de Banamex como de proveedores de outsourcing regionales.

En cuanto al talento de TI de Banamex, tendrán una gran ventaja con un personal con experiencia y conocimiento de las plataformas en operación de Banamex. Al mismo tiempo es de esperar que se requiera incrementar el equipo con diseñadores y arquitectos para evolucionar y acoplar la TI a los cambios que vayan a requerir hacia el futuro, manteniendo dependencia en los proveedores actuales.

Así se vislumbra el panorama de este gran cambio en la Industria Financiera Nacional: una transacción estimada entre 12,500 y 16,000 millones de dólares.